Adulto mayor

10 actividades que te hacen feliz después de los 50

A medida que envejecemos, mantener un estilo de vida activo y saludable se vuelve aún más crucial para preservar nuestra calidad de vida. Los adultos mayores pueden disfrutar de una variedad de actividades que no solo fomentan la salud física, sino también la mental y emocional.

Hay que tener en cuenta que es necesario adaptar las actividades a las capacidades y posibilidades del adulto mayor para preservar su salud. Al adaptar las actividades a las capacidades individuales, se puede fomentar una vida más plena y saludable para los adultos mayores, permitiéndoles disfrutar de esta etapa de la vida con bienestar y satisfacción.

 

En este artículo, presentaremos 10 actividades especialmente diseñadas para adultos mayores que contribuyen a una vida más plena y sana.

 

1- Actividades con dinámica de grupo: Fortaleciendo vínculos y la autoestima

Enfocarse en actividades grupales con el adulto mayor no solo promueve su bienestar físico, cognitivo y emocional, sino que también favorece su integración en el entorno, fortaleciendo los lazos con los demás y mejorando su autoestima.

2- Musicoterapia o terapia de baile: La música es una poderosa herramienta para expresar emociones y conectar con otros. A través de la expresión corporal y el baile, los adultos mayores pueden mejorar su estado de ánimo y disfrutar del compañerismo con sus pares. Además, estas actividades tonifican los músculos y reducen la tensión en el cuello y la espalda.El baile es una forma divertida de mantenerse activo y socializar. Las clases de baile específicas para adultos mayores son una excelente manera de mejorar la coordinación y el equilibrio mientras se disfruta de la música y el compañerismo.

3- Risoterapia: La risa es una medicina natural que libera tensiones y mejora el ánimo. Mediante juegos de mesa, actividades de azar, bailes o chistes, la risoterapia proporciona un ambiente ameno y divertido para que los adultos mayores se relajen y compartan momentos de alegría con otros.

4- Abrazoterapia: El contacto físico es una forma poderosa de conexión emocional. La abrazoterapia, o terapia de abrazos, libera hormonas del amor y fortalece los vínculos entre las personas. Proporcionar abrazos y gestos cariñosos ayuda a que los adultos mayores se sientan amados y apreciados, reduciendo la sensación de soledad y exclusión.

5- Caminatas al aire libre: Caminar es una actividad de bajo impacto que beneficia enormemente la salud cardiovascular, mejora la movilidad y ayuda a mantener un peso saludable. Salir a caminar al aire libre también ofrece la oportunidad de conectarse con la naturaleza y socializar con otros.

 

6-Practicar yoga, tai-chi, pilates

Técnicas como el yoga, el tai-chi o el pilates, cada una con sus particularidades, emplean la respiración, la postura y los estiramientos para trabajar aspectos como la flexibilidad, la tonificación muscular, el equilibrio y la relajación física y mental.

Son actividades que requieren de un aprendizaje, pero, cuando ya se ha adquirido, es fácil realizar ciertos ejercicios de forma autónoma para sentirse mejor. Este tipo de técnicas proporcionan beneficios en el bienestar general y el estado de ánimo. Además, con las adaptaciones necesarias, pueden practicarse a cualquier edad y pueden resultar en un ingrediente muy adecuado para la promoción del envejecimiento activo y saludable.

7-Nadar y hacer ejercicios en el agua

La natación es uno de los deportes más completos y saludables a cualquier edad y es una práctica que presenta pocos riesgos de lesiones. Tanto  nadar como realizar ejercicios dentro del agua activan el corazón y tonifican la musculatura, además de ser actividades muy beneficiosas para las articulaciones.

En muchos centros deportivos se ofrecen actividades acuáticas para realizar en grupo, lo que, una vez más, favorece la socialización e incorpora un componente lúdico que puede motivarnos a ser regulares en la asistencia.

8- Nuevas tecnologías: Si aún no lo has hecho, ¡dales una oportunidad! Cada vez son más las personas de avanzada edad que se atreven a probarlas. La tecnología te ayuda a mantenerte conectado con el mundo y favorece la participación social, mitigando la soledad y abriéndonos a un amplio abanico de actividades para mantenernos activos.

 

9- Excursiones y viajes cortos: Organizar excursiones y viajes cortos para adultos mayores les brinda nuevas experiencias y estimulación mental al visitar parques, museos o lugares históricos, fomenta la socialización y la actividad física suave, conecta con la naturaleza, genera un sentido de logro y pertenencia, crea recuerdos inolvidables y mejora su bienestar emocional y mental al reducir el estrés y prevenir el aislamiento.

 

10-Aprender cosas nuevas: La importancia de que los adultos mayores continúen aprendiendo radica en su capacidad para mantener la mente activa, fomentar la autonomía y la autoestima, mejorar la calidad de vida y prevenir el deterioro cognitivo. Ejemplos de esto son participar en cursos en línea sobre temas de interés, asistir a clases presenciales, aprender un nuevo idioma, explorar nuevas formas de expresión artística como la pintura o la música, adquirir habilidades prácticas como la cocina o la jardinería, y resolver acertijos y juegos mentales desafiantes para mantener la agudeza mental. Además, viajar y participar en excursiones educativas les brinda la oportunidad de adquirir conocimientos sobre diferentes culturas, geografías e historias. En conjunto, estos esfuerzos de aprendizaje promueven un envejecimiento activo y saludable, además de mantener una conexión significativa con el mundo en constante cambio.