Blog,Deportes

10 razones para practicar taichí en San Juan

 

 

 

 

Practicar un arte marcial no requiere más que un maestro que guíe las formas y posturas del cuerpo. Por eso, casi cualquier persona puede ejecutar y disfrutar de los beneficios del taichí. Esta disciplina china consiste en realizar movimientos lentos con técnicas de respiración controlada y que trabajen la coordinación.

No solo favorece el aspecto físico, sino también a la salud mental, ya que combina artes marciales con elementos energéticos. ¿Quieres cultivar la mente y el cuerpo, al tiempo que meditas en movimiento? Entonces, descubre todas las razones para iniciar en el taichí.

En San Juan, lo podés practicar en la Unión Vecinal del Barrio del Carmen, los lunes, martes, miércoles y viernes a partir de las 20 horas. Para ver la ubicación ingresá ACÁ

¿Qué es el taichí y cuáles son sus características?

Se trata de un arte marcial de origen chino derivado del kung fu, el cual combina elementos físicos con técnicas de respiración y meditación. También conocido como tàijí o taichí chuanconsiste en ejecutar una serie de movimientos lentos y controlados de bajo impacto.

Existen numerosas razones para iniciarse en esta disciplina; sobre todo, por sus ventajas en aspectos diversos de salud. Según un estudio de la revista médica Canadian Family Physicianlos beneficios del taichí van desde la prevención de enfermedades hasta la mejora del equilibrio. Además, fomenta la fuerza muscular y la flexibilidad. Así las cosas, veamos 11 motivos para comenzar a practicar esta técnica china.

1. Favorece la fuerza muscular

A pesar de que sus movimientos son lentos, este arte marcial trabaja músculos y articulaciones. Por lo tanto, puede mejorar la fuerza del tren inferior y superior de forma comparable al entrenamiento de resistencia. Así lo indica un estudio de la revista Casos y Revisiones de Salud, que evaluó los efectos sobre personas en proceso de envejecimiento.

2. Es sencillo de practicar para todos

Lo central de la disciplina es la coordinación, la respiración consciente y la armonía de sus movimientos, algo alcanzable por personas de todas las edades. Incluso, se recomienda esta práctica para quienes padecen dolores crónicos o están en proceso de recuperación de lesiones. En general, practicar taichí consta de tres etapas:

  • Calentamiento: a través de posturas sencillas, como movimientos circulares de hombros, cabeza y balanceos.
  • Formas: son las técnicas concretas del taichí, las cuales varían según cada modalidad. También llamadas figuras, pasos o cuadros, los movimientos deben seguir un patrón coordinado y fluido.
  • Qiqong o Chikung: al finalizar, se ejecutan trabajos de respiración para relajar la mente y movilizar la energía.

3. Es bueno para la hipertensión y el sistema cardiovascular

La combinación del ejercicio aeróbico con la meditación es positiva para la salud cardiovascular y los niveles de hipertensión. Además, los trabajos de respiración aumentan su capacidad y oxigenan el cerebro.

Un estudio de la revista Journal of Rehabilitation Medicine analizó los resultados de 24 movimientos de taichí estilo Yang. Sugiere que la práctica de este arte marcial redujo, de forma significativa, la presión arterial sistólica y diastólica, durante un período 12 semanas.

4. Practicar taichí reduce el estrés y favorece el estado de ánimo

Sus beneficios no se limitan a lo físico. El trabajo mental del taichí es amplio y favorece el tratamiento de la ansiedad con mayor efectividad que otros ejercicios físicos. Así lo recomienda un estudio de la Journal of Clinical Psychology , que examinó la evolución de 50 participantes.

5. Es efectivo para el control de peso

Si bien es un ejercicio de baja intensidad, demostró ser efectivo para la capacidad aeróbica y la pérdida de peso. Una investigación de la revista Annals of Internal Medicine observó sus beneficios en adultos mayores de 50 años con obesidad central. Los resultados indican que es eficaz para reducir el peso, en comparación con el ejercicio convencional.

6. Mejora el balance

El taichí trabaja sobre la propiocepción, es decir, la capacidad de ser conscientes de la posición del cuerpo en el espacio. Este balance disminuye con el paso del tiempo y la disciplina es efectiva para mantener el equilibrio y reducir el riesgo de caídas.

7. Favorece el sistema inmune

Una investigación publicada en la revista Cell Transplantation — realizada en Taiwán— sugiere que la práctica de taichí beneficia el sistema inmunitario. El estudio analizó la actividad de tres grupos, compuestos por menores de 25 años, durante 12 meses. Uno de ellos siguió sus hábitos normales, otro realizó ejercicios de caminata rápida y, por último, el que practicó la disciplina china fue el más favorecido.

8. Aporta a la calidad del sueño

El arte marcial puede ser positivo para quienes padecen trastornos del sueño. De hecho, un estudio de la revista Naturaleza y Ciencia del Sueño observó mejoras destacadas en personas que practicaron el arte marcial, durante 10 semanas. Además, notaron una reducción en los niveles de ansiedad, tanto en adultos jóvenes como en mayores de 30 años.

9. Practicar taichí es bueno para personas mayores

Los beneficios del taichí para adultos mayores son numerosos. Por ejemplo, reduce los dolores crónicos, la ansiedad y la depresión. Además, contribuye a prevenir caídas, debido a que ayuda a mejorar la postura corporal, la coordinación y la movilidad.

10. Se puede practicar en grupo

¿Buscas un ejercicio para realizar en compañía? El taichí puede ser un entrenamiento individual, pero es muy frecuente practicarlo en grupo y al aire libre. Incluso, existen variantes más vinculadas a la defensa personal que incluyen formas de lucha, como el tuishou. En este caso, suele ejecutarse entre dos personas, aunque precisa un acondicionamiento físico mayor.