Niksen, una técnica holandesa holandesa, podría ser la solución para alcanzar un estado de relajación y desconectar la mente de aquellas cosas que podrían causar estrés.Niksen es un verbo holandés que se traduce a ‘hacer nada’.
Este concepto es diferente a las acciones de la cotidianidad, como revisar redes sociales, ver series y películas o pasar tiempo debajo de la ducha. La diferencia radica en que no existe un verdadero propósito detrás de esta técnica.
“Hay que tener la intención de no hacer nada. Se toma el tiempo para sentarse ahí y no hacer nada a propósito. Podría estar mirando por una ventana, pero no está observando sus pensamientos ni dejándolos ir ni haciendo nada de eso. Simplemente está existiendo”, explicó Olga Mecking, una periodista holandesa que ha escrito sobre el tema en ‘The New York Times’, para ‘NBC News’.
De esta manera, se podrían realizar distintas actividades y aplicar la técnica Niksen. Según Carolien Hamming, la directora de un centro para el manejo del estrés en Holanda, se podría escuchar música o mirar al rededor, siempre y cuando sea sin propósito, sin la intención de ser productivo o alcanzar alguna meta.
Además, un estudio publicado en el diario ‘Frontiers in Psychology’ encontró que una mente errante podría ayudar a las personas a inspirarse para lograr sus objetivos. También, podrían obtener claridad para saber que acciones tomar para cumplir con estos fines.
Niksen permite dar un paso atrás en lo que se esté haciendo. La trabajadora social Katie Krimer habló con ‘NBC News’ y dijo que permitir que el cerebro divague podría mejorar la creatividad.
Hacer nada podría parecer un reto para quienes les gusta ser productivos y siempre tener tareas por hacer. No obstante, es importante tener momentos de descanso y relajación.