Senderismo y trekking: claves para disfrutar la montaña

Senderismo y trekking: claves para disfrutar la montaña

 

La actividad en la montaña, con gran cantidad de sanjuaninos transitando los diferentes senderos que ofrece la naturaleza, lleva a recordar un importante número de detalles a tener en cuenta antes de comenzar cualquier actividad y en el que debemos aprender a distinguir senderismo de trekking.

Con la finalidad de interiorizarnos sobre los pasos previos, los cuidados que debemos tener, consultamos a personas que transitan casi a diario las montañas sanjuaninas, algunos como guías u otros como deportistas avezados, quienes tienen muy claros esos tips a tener en cuenta y que nos los transmiten en esta nota.

El profesor de educación física Rodolfo Pizarro, tiene más de 25 años realizando actividad en la montaña, estuvo en el Club Andino Mercedario, subiendo cerros de cordillera y precordillera, con altitudes superiores a seis mil metros y tiene gran experiencia. El primer concepto que aclara, es que debemos saber diferenciar entre senderismo y trekking.

En San Juan hay mucha gente que practica a diario la actividad en zonas de Rivadavia, Zonda, Ullum y lo que hacen es senderismo. La explicación es porque transitan caminos señalizados y que –generalmente- están incluidos en Wikiloc, que es una aplicación donde están marcados circuitos para caminar; son de corta duración, de horas para realizarlos, los centros asistenciales están cerca. Generalmente la condición atmosférica es de altura baja y la dificultad técnica es baja.

El trekking es una actividad un poco más compleja, de duración más larga y hasta puede ser de más de un día y en escenarios naturales que pueden ser montaña, ríos secos, selva, quebradas, cañones. El recorrido puede alcanzar una cumbre y luego continuar, puede tener cruces de ríos y esto necesita de navegación, saber de orientación, manejar brújula, requiere de un acampe, por lo que se debe llevar elementos como mochila, carpa, elementos de cocina, comida, etcétera”.

Un lugar como el Arroyo Turquesa, en Calingasta, es más complejo, ya que lleva más de un día, necesita aclimatación ya que se llega a casi 4000 metros de altura y eso lo hace más complejo, pues requiere de más elementos para llevar, mejor condición de ropa y calzado y está condicionado por la condición atmosférica. Otro tema es que el centro de asistencia más cercano está en Barreal, a 70 km, por camino de montaña.

En el caso de una persona que se inicia en la actividad, el primer detalle a tener en cuenta, independientemente de la edad, es hacerlo con personas idóneas en el tema. En el senderismo, Rodolfo dice que “Con un simple conocimiento de lugar, llevar ropa adecuada, suficiente hidratación para el recorrido, frutos secos, barras de cereales.

Si no conozco el circuito y manejo navegación con el teléfono, puedo saber la duración del circuito, por dónde ir y debo tener conocimiento de la temperatura del día. Si lo hago en verano, tener en cuenta la protección solar, lentes, gorra, algún tipo de alimentación, como futa o frutos secos.

No se recomienda ir solo, ya que si ocurre un esguince o una quebradura nos puede dejar inmovilizados y hay zonas donde no hay cobertura telefónica para pedir asistencia; yendo acompañado, la otra persona puede ir a buscar ayuda, por eso, si es en grupo, mejor aún.

Es fundamental el tipo de calzado y se recomienda no estrenar un par de zapatillas para ir a la montaña, por lo que se deben usar antes, caminarlas en la ciudad, usarlas en casa y recién después utilizarlas para la actividad que se piensa realizar”.

El senderismo es simple, pero si no se conoce el lugar, las condiciones, al menos la primera vez es recomendable ir con gente que conozca, fundamentalmente para que no ocurran accidentes.

Consultamos a aquellos deportistas que realizan una actividad más intensiva y es importante conocer sus opiniones, debido a la alta experiencia que tienen y donde coinciden en las recomendaciones para toda aquella persona que va a la montaña.

Facundo Nuñer, deportista de alto rendimiento, con experiencia nacional e internacional, habiendo corrido los dos últimos mundiales de trail, nos da algunos tips a tener en cuenta:

  • Tener un panorama de la zona donde uno va a estar, referencia de la dificultad del terreno.
  • Conocer las debilidades de uno para no entrar en pánico por un filo y demás
  • Tomar referencias por las dudas que se desoriente.
  • Avisarle a gente conocida dónde uno va a estar
  • Llevar celular por una emergencia
  • Llevar hidratación que no sólo es agua
  • Llevar algo dulce por las dudas que haya una baja de glucemia
  • Llevar la ropa correspondiente cómoda
  • Llevar mochila o lo que fuere para el agua, la cual difiere en cantidad según el tiempo que se moverá en la montaña al igual que la comida
  • En caso de desorientarse por bifurcaciones y demás, marcar pircas o buenas referencias para la vuelta.
  • En lo posible NO ir solo
  • No llevar nada en la mano
  • Si manejan ciertos programas ver antes un panorama del circuito
  • No ir de noche porque la noche cambia mucho el panorama
  • No andar en la siesta que está muy pesado
  • Control médico para realizar cualquier actividad
  • Mínimo botiquín de emergencia
  • Si hay síntomas de cansancio descansar en la sombra
  • Si hay malestares raros volver al vehículo, dando aviso previo, se puede mandar ubicación en tiempo real si hay señ
  • Siempre ser prudente, no arriesgar demás.

LA MONTAÑA DEBE SER RESPETADA, porque cuando pega, deja grandes marcas!!! dice Facundo.

Las mujeres practican senderismo y trekking y en San Juan hay exponentes de trail de excelente nivel, tal el caso de Verónica Wittke y Valeria Paniagua, que también nos dan detalles que no se deben olvidar.

Verónica Wittke: “Sabemos que en San Juan las temperaturas son bastante complicadas por lo que debemos tener en cuenta el clima, la temperatura que va a haber; éste es un factor super importante a tener en cuenta siempre cuando vas a la montaña, a correr o caminar.

Otro punto importante es saber la distancia que vas a recorrer y el tiempo que te va a demandar, ya que no es lo mismo, por ejemplo, hacer 10 km con determinado desnivel o a determinado ritmo, pues debo saber, por mi capacidad y por el desnivel, el entrenamiento que vaya a hacer. También es fundamental armar una logística de hidratación. Por ejemplo, cuando hago entrenamientos largos, escondo una botella con agua congelada o armar circuitos donde haya que volver al auto a recargar agua y volver a salir. Un ejemplo es que si entrenas en la zona del Dique Punta Negra, no tenés dónde recargar, si lo haces en el dique de Ullum, te da la posibilidad de pasar por el castillito y comprar agua o dejar el vehículo en ese lugar y reaprovisionar.

Vemos mucha gente en el cerro Tres Marías que sube con niños, que no llevan hidratación porque minimizan lo que es el cerro y si bien es corto, es un cerro que por su desnivel te demanda mucho tiempo.

Tener siempre en cuenta que cuando se encara la actividad debes estar bien hidratado y alimentado, comer frutas, verduras, protegerse del sol que se nota que ha cambiado su intensidad y por ello no podés olvidar gorra, lentes”.

Finalmente, Valeria Paniagua, destacada atleta sanjuanina y que realiza el curso de guía de montaña, comenta: “Es muy importante tener planificado el circuito que vas a recorrer, porque los lugares se pueden modificar como consecuencia de los vientos, la erosión, las lluvias. Siempre es bueno saber tu recorrido, por dónde vas, lo que puedes tardar. No decir, por ejemplo, voy al cerro Tres Marías y luego cambiar el trayecto.

Otro tema, es llevar buen calzado para evitar lastimarse muscularmente; en cuanto a la ropa, tiene que ser vistosa, de colores llamativos, tanto para que te encuentren tus compañeros, si se quedaron atrás, como si has tenido algún accidente y te tienen que encontrar.

La hidratación es fundamental; por ejemplo, si vas a hacer 10 km, recomendaría llevar un litro y medio de agua, ya sea en riñoneras o cintos de hidratación o mochilas con camelbag, que son bolsitas de siliconas o látex. A eso, debemos sumarle protector solar, gorra y siempre dar aviso a otras personas del lugar donde vas a ir, por si no regresas en una hora estimada, que sepan que deben buscarte y evitar salir solo. Es bueno llevar un pequeño botiquín y un silbato para pedir ayuda”.

Fuente: Secretaría de Deporte de San Juan.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *